Blog

DIABETES GESTACIONAL pt 1.

Diabetes

La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto.

El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de gestación y que consta de 4 pasos.

  1. Muestra de glucemia en ayunas, esta debe de estar por debajo de los 100 mg/dL.
  2. Ingerir 75g de glucosa.
  3. Tomar nuevamente muestra de glucemia a la hora, y que sea menor a 180 mg/dL.
  4. A los 120 min volver a sacar muestra de glucosa en sangre≤ 140 mg/dL.

Si alguna de las 3 medidas sale alterada, se considera diagnóstico de Diabetes Gestacional.

La prueba se realiza ya en el segundo trimestre del embarazo, ya que cualquier diagnóstico previo se considera Diabetes Mellitus tipo 2 y no es causado por la gestación, si no por problemas de glucemias altas antes del embarazo.

Aunque la mayoría de los casos de Diabetes Gestacional se resuelven al termino del embarazo, la probabilidad de que reincida en otro embarazo o que más adelante se tenga un diagnóstico de Diabetes tipo 2 son muy altas.

Por lo que si conoces a alguien o es tu caso, que padece Diabetes Gestacional es momento de tomar cartas en el asunto y acercarte con un profesional de la salud  (Contacto) que te pueda orientar sobre una alimentación correcta y un estilo de vida saludable.

Si estas embarazada, planeas estarlo o alguna mujer cercana a ti lo esta; recuerda que se debe realizar una CTOG entre la semana 24 y 28 del embarazo. Pregúntale a tu médico o nutriólogo tratante.

¡Mucho éxito!

LN Sara Martín.

Frutas y Verduras de Mayo

Frutas

Vegetales de temporada

Como probablemente has escuchado, dependiendo de la estación del año son los vegetales que se producen.

Y aunque gracias a nuevas técnicas básicamente logramos encontrar casi todas la frutas y verduras cualquier mes del año. Es una realidad que son más baratos cuando los compras en la temporada a la que pertenecen sus ciclos naturales de cosecha.

Si tienes curiosidad de que frutas y verduras habrá disponibles en este mes, continúa leyendo.

La lista que pondré a continuación, aplica para México y otros países de Latinoamérica. Pero sería importante revisar calendarios específicos si me estas leyendo desde otro lugar.

De todas maneras, te invito a leer que frutas y verduras será más económicas y de mejor acceso durante este mes de mayo.

Frutas (1)

Muchos de mis vegetales favoritos los encontraremos en este mes, y pronto estaré subiendo recetas con algunos de ellos.

¿Hay alguna que te guste en especial de las frutas y verduras de mayo?

Referencia http://profeco.gob.mx/educ_div/como-escoger-frutas-y-verduras.pdf

Receta Avena Rosa

¿ Quiéres conocer las ventajas de la avena?

Te comparto una receta de avena que me encanta porque es deliciosa, súper rápida de preparar y muy nutritiva.

recipe-name

 

Lo que vas a hacer es:

  1. Poner a hervir la leche y la mitad de las fresas picadas al mismo tiempo.
  2. Agregar el té de frutos rojos y canela al gusto.
  3. Ya que este caliente la leche agregas la avena.
  4. Esperas a que se hidrate la avena.
  5. Agregar el resto de las fresas, las almendras y el coco rallado.

Si tus fresas están muy ácidas y el sabor no te agrada, puedes agregar 1 sobre de edulcorante sin calorías.

En caso de que no tengas nada de tiempo y tienes que salir corriendo, pon todos los ingredientes de una taza grande y métela al microondas por 2 minutos, revuelve bien y ya tienes un desayuno para llevar.

Recuerda que la clave de una alimentación correcta es que sea Variada y equilibrada. Así que debes de consumir diferentes alimentos dentro de cada grupo. Pero esta es una manera rápida y sencilla de aprovechar los beneficios de la avena.

Espero que lo disfrutes mucho.

LN Sara Martín.

5 Grandes Ventajas de la Avena

¿Sabías que la avena es un cereal con alto aporte de fibra y proteína vegetal? Así lo clasifica el Sistema Mexicano de equivalentes.

Pero al contrario de otros cereales que consumimos que son principalmente de harinas refinadas, la avena tiene muchas ventajas.

ventajas-de-la

La avena es uno de los alimentos más utilizados en los planes de alimentación. Porque contiene un alto aporte de fibra, el cual nos ayuda a que haya un vaciamiento gástrico más lento. Ósea que te sientas satisfecho por más tiempo. Así evitas consumir otros alimentos que no vienen en tu régimen.

En 1/3 de taza de avena cruda vas a encontrar:

  • 4.8 gramos de Fibra
  • 5.4 gramos de Proteína Vegetal

Otra de sus ventajas es su sabor neutro, por lo cual es muy versátil para diferentes preparaciones. La puedes disfrutar de muchas maneras.

También es un Cereal de Bajo Indice Glucémico. Lo que significa que no aumenta los niveles de glucosa en la sangre tan rápido. (Próximamente subiré un Post de Indice Glucémico).

¿Quieres conocer una deliciosa manera de preparar tu avena y tener todos estos beneficios a la salud? Aqui te dejo el Link a una receta de Avena Rosa.

La avena es un alimento ideal para tu desayuno. Por que te sentirás satisfecho hasta el momento de tu colación. ¿Aun no tienes tu plan de alimentación?

¿Qué esperas para agendar una consulta y que tengas tu plan de alimentación personalizado?

LN Sara Martín. 

Vitamina D = Huesos Sanos

vitamina-d¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial?

¿Por qué es importante la vitamina D?

Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos.

La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis.

5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina?

  • Consumo oral limitado
  • Poca exposición al sol

Y en mujeres en etapa de menopausia, también hay perdida de absorción por la edad. De lo que ingieres solo un porcentaje lo va a absorber tu cuerpo. Otra desventaja es que las mujeres post-menopaúsicas empiezan a sintetizar menos esta Vitamina en la piel. Y tienen mayor prevalencia de hipotiroidismo subclínico.

La Vitamina D también está relacionada con la prevalencia de enfermedades autoinmunes como:

Diabetes Mellitus Tipo 1

Artritis Reumatoide

Lupus Eritematoso

¿Qué hacer para Evitar la deficiencia de Vitamina D?

  • Consume con regularidad los siguientes alimentos de origen animal: Pescados de agua fría (salmón, atún)
  • Exponte al Sol con cuidado, esto es necesario porque para activar esta Vitamina, y que tu cuerpo la pueda utilizar es necesario que reciba tu piel los rayos del Sol.
  • Realiza Actividad física, esto ayudara a que tus huesos estén más fuertes.

Así también evitaras los problemas de Osteoporosis y Sarcopenia (perdida de musculo). Y te quitaras el riesgo de fracturas.

También es importante cuidar tu porcentaje de grasa corporal, si quieres saber un poco más de eso te dejo un link donde explico porque es importante. El peso no es lo que importa.

LN Sara Martin.

Menopausia ¿Temprana, Tardía o a Tiempo?

1

La menopausia es parte del ciclo normal de vida de todas las mujeres.

No debes de tener miedo a esta etapa. Pero si es importante que te prepares lo mejor posible. Para que cuando llegue ese momento y créeme que va a llegar, estés en las mejores condiciones de salud y sea una transición más amena. Y si ya estás viviendo esta etapa, no te asustes. Muchas mujeres han recorrido ese camino y salido victoriosas ¿Por qué tu no?

La menopausia esta definida como tu último periodo menstrual, seguido de 12 meses de amenorrea (cuando ya no te baja). Pero la transición hacia la menopausia puede empezar de 5 a 10 años antes. En la transición a la menopausia hay variaciones en tu ciclo menstrual y tus hormonas reproductivas empiezan a volverse locas y a fluctuar.

Esta etapa de la vida de una mujer sigue teniendo muchos mitos y leyendas a su alrededor.

¿Pero tú sabes en que rango de edad debe de llegar este etapa?

edad

¿A qué esta relacionada la edad de tu menopausia?

La edad de tu primera menstruación (menarca) está relacionado con la edad a la que tendrás tu menopausia. Ya que, si tu menarca fue antes de los 11 años, es un factor de riesgo para una menopausia prematura o menopausia temprana. Otro factor de riesgo de menopausia prematura, es no tener hijos. Aunque este último aún no está bien determinado por qué.

¿Por qué te debe de importar la edad de tu menopausia?

Lo que pasa es que la menopausia prematura o temprana tienen mayores riesgos a la salud, por lo que debes de tomar más precauciones si es tu caso. Ya que hay una disminución de tus niveles de hormonas y todo lo que esto conlleva a una edad “temprana”.  Hay mayor incidencia de complicaciones de enfermedades crónicas.

Ejemplo:

Supongamos que tus huesos tienen suficiente Calcio para aguantar sin problemas 20 años después de tu menopausia. Si empiezas con esta etapa a los 40 años en vez de a los 50’s, son 10 años extras sin protección de las hormonas en los que debes de cuidarte.

No es para que te asustes, solo para que tomes medidas preventivas. Todas somos diferentes y esta regla general no aplica en casos específicos.

Si quieres saber más sobre la menopausia y el cuidado de tus huesos, te dejo este link a la relación de la osteoporosis y la menopausia:

5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

La relación entre tu menarca y la edad de la menopausia, se vuelve irrelevante cuando tienes menopausia precoz, que es cuando literalmente “te la adelantan”. Puede ser por medio de una o varias cirugías donde, te quitan los ovarios que son los responsables de estabilizar tus hormonas sexuales. Si no hay ovarios, no hay ciclo menstrual ni ovulación.

Cuando solo te quitan uno de los ovarios este no es el caso, ya que normalmente el ovario que queda sigue liberando hormonas y no se presentan síntomas tan radicales.

Si es tu caso, plática con tu médico para ver la posibilidad de apoyo con terapia hormonal.

Y si aún no estás en esta etapa de la vida, pero ya sacaste las cuentas y tu primer periodo menstrual fue antes de los 11 años, es momento de que pongas atención a tu salud.

Para que cuando llegue “la meno”, estés preparada para vivirla en las mejores condiciones.

Aquí te dejo 5 recomendaciones fáciles para prevenir complicaciones:

1-1

  1. Aliméntate sanamente, tu cuerpo te lo agradecerá ahorita y en unos años.
  2. Realiza actividad física regularmente (mínimo 3 veces a la semana)
  3. No te escondas completamente del sol. Lo necesitas para tener huesos fuertes.
  4. No te estreses. Varios estudios relacionan un nivel de estrés alto con falta de periodo menstrual (amenorrea).
  5. Pon mucha atención a tu calendario menstrual. Para que cualquier irregularidad sea evidente.

Tampoco es lo mejor tener menopausia tardía que, aunque suena interesantes postergar los bochornos y otros síntomas (que todas queremos evitar). También hay complicaciones por llegar a la menopausia después de los 55 años, como por ejemplo mayores probabilidades de cáncer de mama y cervical. En otras palabras, ni tan tan, ni muy muy.

Pero como no está en tus manos controlar a que edad va a llegar, mejor pon atención a las cosas que si puedes prevenir.

Realiza tu autoexploración mamaria y visita a tu ginecólogo con frecuencia y otros profesionales de la salud Contacto que te ayudaran a cuidar tu cuerpo y mente.

Prevenir vale la pena y tomar cartas en el asunto, también.

LN Sara Martín.

5 recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

5-recomendaciones-para-huesos-fuertes-despues-de-los-50s

Menopausia y Osteoporosis, un combo peligroso.

¿Sabías que en México se estima que el 70% de las mujeres de 50 años o más, tienen masa ósea baja y de ellas el 20% tienen osteoporosis?

Y el riesgo de una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más es de 8.5% en el resto de su vida.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C.

Antes que nada, ¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica no transmisible. Donde hay baja masa ósea y se deteriora la estructura del tejido. Ósea tus huesos se vuelven más frágiles y literalmente significa huesos porosos.

osteoporosis1

La densidad mineral ósea (DMO) es como se diagnostica esta condición. Hay varios factores que influyen en el DMO de cada persona. Como son:

  1. La dieta
  2. El ejercicio
  3. Antecedentes familiares
  4. Fumadores
  5. Origen étnico. Las asiáticas tienen menor DMO que las mujeres caucásicas. Las mujeres negras tienen una mayor DMO.
  6. Factores geográficos

La osteoporosis es uno de los principales factores de riesgo para fracturas óseas en adultos.

La osteoporosis está íntimamente ligada con la pérdida progresiva de masa muscular (sarcopenia). Lo cual puede llevar a mayor discapacidad, fragilidad y caídas. Entonces debes cuidar tus músculos al igual que tus huesos.

Pero no todo son malas noticias. Aquí te dejo 5 sencillas recomendaciones para cuidar la salud de tus huesos.

daily-planner

1Realizar actividad física, principalmente de resistencia, trae muchos beneficios para mantener la salud muscular y ósea.

Beneficios como:

  • Mantener el hueso que ya tienes y formación de más
  • Mayor acumulación de minerales
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Mejorar el equilibrio, por lo tanto: Reduce riesgo de caídas y fracturas.

2Otro factor de riesgo que puedes modificar es el bajo consumo de alimentos ricos en Calcio y vitamina D, los cuales son necesarios para mantener y reponer huesos fuertes.

El Calcio se encuentra principalmente en:

  • Lácteos
  • Tortilla de maíz nixtamalizada
  • Charales y sardinas.

Una cosa es consumir Calcio y otra es que ese mineral se logre fijar en los huesos. La vitamina D es la encargada de esa tarea.

3 Por causas naturales al llegar a la menopausia, la absorción de la vitamina D disminuye. Por lo cual debes de asegurar su consumo.

La vitamina D se encuentra principalmente en pescados de agua fría, como el salmón y el atún. Pero la Vitamina D tiene que activarse con la luz del sol. Entonces no te escondas por completo de nuestra fuente de calor, y una caminata al aire libre te ayudara a activar esta vitamina.

4Evitar las bebidas gaseosas, ya sean refresco o agua mineral. La razón es que ambos tipos de bebidas al ser fosfatadas, evitan que las células encargadas de meter los minerales a los huesos puedan trabajar bien.

Por el contrario, ayudan a que se pierdan calcio en tus huesos. Entonces las mujeres en etapa de menopausia deben de poner especial atención a no consumir estas bebidas y evitar complicaciones.

5Limita tu consumo de cigarrillos. Los fumadores tienen menor índice de masa ósea en columna vertebral y fémur, en comparación con los no fumadores.

Con estas sencillas recomendaciones, podrás evitar problemas de salud ósea. Y darle a tus huesos un mejor cuidado.

Pero debes de estar al pendiente de cómo se encuentran tus huesos. Habla con tu médico y pregunta cuando te tienes que realizar estudios de densidad mineral ósea (DMO). Para que el único hueso que se te rompa sea el de suerte.

huesodelasuerte

LN Sara Martín.

5 razones para comer con 5 colores

5

Una de las iniciativas de la Secretaria de Salud en México es sobre consumir 5 alimentos de diferentes colores al día, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué?

Aquí te enlisto 5 razones por las cuales es importante agregarle color a tu dieta.

Empezaré aclarando que me refiero a diferentes colores naturales, que incluyen los pigmentos propios de los alimentos. No que se hagan hotcakes de color rosa y tomen limonada azul con colorantes artificiales.

Es importante consumir mínimo 5 porciones de vegetales al día. De estas 3 deben ser de verdura y 2 de fruta como mínimo por persona.

Al ser de diferentes colores aseguras algo de variedad en tu dieta y, de esta forma, evitarás consumir siempre lo mismo. Estos son los beneficios:

  1. Asegurar el consumo de los 400g mínimos de vegetales que dicta la OMS (Organización Mundial de la Salud)
  2. Diferentes aportes de fibra. Ya que varían dependiendo de la fruta o verdura, así alcanzaras tu requerimiento de fibra al día. 
  3. Obtendrás diferentes tipos de vitaminas y minerales. Normalmente los vegetales del mismo grupo de color comparten muchos de los aportes de vitaminas. Si combinas diferentes colores, no te faltará de ninguna.
  4. Ayudan a hidratar el cuerpo, ya que tienen un alto aporte de agua.
  5. Un platillo con colores diferentes es más agradable a la vista. Una alimentación monocromática puede llegar a ser aburrida. De esta manera te seguirá llamando la atención comer tus alimentos.

comida

Espero que esta información te sea útil para entender que debemos de variar nuestra alimentación, incluso dentro de cada grupo de alimento.

Consumir diferentes cereales, alimentos de origen animal y, sobre todo, diferentes colores de frutas y verduras, te ayudará a tener buenos hábitos de alimentación y una mejor calidad de vida.

¿Y tú, consumes 5 colores al día?

No esperes más, tu cuerpo te lo agradecerá.

LN Sara Martín.

10 razones por las que la vitamina C es importante

vitamina

¿Para qué nos sirve el Ácido Ascórbico?

¿Sabías que los seres humanos no podemos sintetizar la Vitamina C? Por esa razón tenemos que consumirla por medio de los alimentos.

El efecto más popular de la Vit C es que nos ayuda a prevenir la gripe, pero ¿sabes por qué?

Aquí menciono 10 de los mecanismos por los cuales esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo y verás que hace mucho más que salvarte de tener un resfriado.

  1. Tiene un efecto antioxidante en el cuerpo, el cual nos ayuda a combatir los radicales libres
  2. Apoya al sistema inmunológico, así tu cuerpo tiene mejores defensas
  3. Ayuda en la síntesis de colágeno, tu cuerpo lo produce naturalmente
  4. Interviene en la creación y degradación de hormonas. Créeme, no quieres que te sobren ni que te falten
  5. Es crucial para que funcione bien tu sistema nervioso central. 
  6. Elimina fármacos y elementos carcinógenos por el hígado. Hace que estos compuestos sean más solubles y fáciles de eliminar por la orina.
  7. Favorece la absorción del Hierro y el metabolismo mineral óseo. Para tener huesos sanos.
  8. Tiene efectos vasodilatadores
  9. También tiene efectos anticoagulantes, para que cicatrices más rápido
  10. Actividad antihistamínica, que actúa contra las alergias

Si quieres saber en qué alimentos encuentras el Ácido Ascórbico para tener todos estos beneficios, aquí te dejo una lista de los principales alimentos que los contienen, en orden de más a menos de cada grupo vegetal.

vitamina

Hay algunos grupos de población que deben de aumentar su consumo ya que tienen mayor demanda y son los siguientes:

  • Deportistas
  • Fumadores
  • Alcohólicos
  • Embarazadas
  • Mujeres en etapa de lactancia

Recuerda que una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, te dará los beneficios de este fuerte antioxidante y evitarás problemas de deficiencia.
vitamina-1

Si tienes alguna duda o pregunta, acércate y con gusto lo solucionaremos.

LN Sara Martín.

El peso no es lo que importa

thefloralgallery-cothefloralgallery

¿Crees que el número que marca la báscula es el que te dice si estás sano?

Ese número que tanto te preocupa, no es tan importante como crees. Tu peso no es el mejor indicador de tu estado nutricional.

Esos 70 kg que marca la pantalla en el piso de tu baño, tan solo te están diciendo el peso neto de tu cuerpo. Pero no te están diciendo de dónde vienen esos kilogramos. Y aunque te encantaría creer que son 70 kg de puro amor, la realidad es que no sabes si es músculo (masa magra), grasa (tejido adiposo), agua o grasa visceral (la que rodea tus órganos).

El peso es una suma de todo lo que estás hecho, pero conocer tu composición corporal es lo que te refleja tu estado nutricional y por ende tu estado de salud.

70-kg

El problema con el Peso total, es que los tejidos del cuerpo tienen una densidad diferente principalmente por el porcentaje de agua. Mientras mayor sea el porcentaje de agua, mayor será el peso del tejido.

de-agua-diferente-peso-1

Entonces, ¿cómo sabes si tienes algún grado de sobrepeso u obesidad?

El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se debe de hacer por medio del Porcentaje de Grasa Corporal que tiene cada persona.

Aunque el peso es un indicador sencillo y que cualquier persona con una báscula puede sacar. Lo más recomendable es acercarte a un profesional de la salud y pedir que evalúen tu composición corporal y saber realmente cuál es tu diagnóstico nutricional.

kindness-is-the-language-which-the-deaf-can-hear-and-the-blind-can-see

Hay veces que tu estado de salud va a mejorar considerablemente, aunque no bajes de peso. Porque si tienes el beneficio de la actividad física y aumentas de músculo (que pesa mucho), el número de la báscula se vuelve obsoleto.  

Si tienes alguna duda, puedes mandármela y con gusto te ayudo.

Recuerda que el peso total de tu cuerpo no es lo que importa, a lo que debes de poner atención es a cuánta grasa y musculo tienes.

Y tú, ¿ya sabes de qué está compuesto tu cuerpo?

LN Sara Martín.