Menopausia ¿Temprana, Tardía o a Tiempo?

1

La menopausia es parte del ciclo normal de vida de todas las mujeres.

No debes de tener miedo a esta etapa. Pero si es importante que te prepares lo mejor posible. Para que cuando llegue ese momento y créeme que va a llegar, estés en las mejores condiciones de salud y sea una transición más amena. Y si ya estás viviendo esta etapa, no te asustes. Muchas mujeres han recorrido ese camino y salido victoriosas ¿Por qué tu no?

La menopausia esta definida como tu último periodo menstrual, seguido de 12 meses de amenorrea (cuando ya no te baja). Pero la transición hacia la menopausia puede empezar de 5 a 10 años antes. En la transición a la menopausia hay variaciones en tu ciclo menstrual y tus hormonas reproductivas empiezan a volverse locas y a fluctuar.

Esta etapa de la vida de una mujer sigue teniendo muchos mitos y leyendas a su alrededor.

¿Pero tú sabes en que rango de edad debe de llegar este etapa?

edad

¿A qué esta relacionada la edad de tu menopausia?

La edad de tu primera menstruación (menarca) está relacionado con la edad a la que tendrás tu menopausia. Ya que, si tu menarca fue antes de los 11 años, es un factor de riesgo para una menopausia prematura o menopausia temprana. Otro factor de riesgo de menopausia prematura, es no tener hijos. Aunque este último aún no está bien determinado por qué.

¿Por qué te debe de importar la edad de tu menopausia?

Lo que pasa es que la menopausia prematura o temprana tienen mayores riesgos a la salud, por lo que debes de tomar más precauciones si es tu caso. Ya que hay una disminución de tus niveles de hormonas y todo lo que esto conlleva a una edad “temprana”.  Hay mayor incidencia de complicaciones de enfermedades crónicas.

Ejemplo:

Supongamos que tus huesos tienen suficiente Calcio para aguantar sin problemas 20 años después de tu menopausia. Si empiezas con esta etapa a los 40 años en vez de a los 50’s, son 10 años extras sin protección de las hormonas en los que debes de cuidarte.

No es para que te asustes, solo para que tomes medidas preventivas. Todas somos diferentes y esta regla general no aplica en casos específicos.

Si quieres saber más sobre la menopausia y el cuidado de tus huesos, te dejo este link a la relación de la osteoporosis y la menopausia:

5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

La relación entre tu menarca y la edad de la menopausia, se vuelve irrelevante cuando tienes menopausia precoz, que es cuando literalmente “te la adelantan”. Puede ser por medio de una o varias cirugías donde, te quitan los ovarios que son los responsables de estabilizar tus hormonas sexuales. Si no hay ovarios, no hay ciclo menstrual ni ovulación.

Cuando solo te quitan uno de los ovarios este no es el caso, ya que normalmente el ovario que queda sigue liberando hormonas y no se presentan síntomas tan radicales.

Si es tu caso, plática con tu médico para ver la posibilidad de apoyo con terapia hormonal.

Y si aún no estás en esta etapa de la vida, pero ya sacaste las cuentas y tu primer periodo menstrual fue antes de los 11 años, es momento de que pongas atención a tu salud.

Para que cuando llegue “la meno”, estés preparada para vivirla en las mejores condiciones.

Aquí te dejo 5 recomendaciones fáciles para prevenir complicaciones:

1-1

  1. Aliméntate sanamente, tu cuerpo te lo agradecerá ahorita y en unos años.
  2. Realiza actividad física regularmente (mínimo 3 veces a la semana)
  3. No te escondas completamente del sol. Lo necesitas para tener huesos fuertes.
  4. No te estreses. Varios estudios relacionan un nivel de estrés alto con falta de periodo menstrual (amenorrea).
  5. Pon mucha atención a tu calendario menstrual. Para que cualquier irregularidad sea evidente.

Tampoco es lo mejor tener menopausia tardía que, aunque suena interesantes postergar los bochornos y otros síntomas (que todas queremos evitar). También hay complicaciones por llegar a la menopausia después de los 55 años, como por ejemplo mayores probabilidades de cáncer de mama y cervical. En otras palabras, ni tan tan, ni muy muy.

Pero como no está en tus manos controlar a que edad va a llegar, mejor pon atención a las cosas que si puedes prevenir.

Realiza tu autoexploración mamaria y visita a tu ginecólogo con frecuencia y otros profesionales de la salud Contacto que te ayudaran a cuidar tu cuerpo y mente.

Prevenir vale la pena y tomar cartas en el asunto, también.

LN Sara Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s